Por qué deberías aprender un idioma después de la jubilación

Profile PictureFlag
Sebastian スペイン語
2017年11月17日
584
3分
Es posible aprender idiomas a cualquier edad, aunque la manera de aprender es distinta; la sociedad está acostumbrada a asociar el aprendizaje con la juventud, sin embargo el aprendizaje está más ligado a un genuino interés personal y la determinación de avanzar que con la edad a la que se pretende aprender cualquier tema.

Aprender un idioma extranjero no se limita solo a los jóvenes, muchas personas mayores se plantean el reto de hablar fluidamente inglés, español o chino después de la jubilación y los beneficios son muchos.



Si crees que uno de tus seres queridos podría beneficiarse del aprendizaje de un nuevo idioma, estos son algunas de las razones a considerar:


Una actividad que fortalece el vínculo social


El lenguaje ha conectado a los humanos durante milenios. Aprender un nuevo idioma no solo permitirá a las personas mayores abrirse a una nueva cultura, sino que también les permitirá conectarse con otras personas.

Incluso si un nuevo idioma se puede practicar de forma individual, a menudo implica un elemento social para el progreso. Los grupos de aprendizaje de idiomas pueden ser una forma ideal de sacar a tu ser querido del hogar para convivir con personas que desean aprender.



Beneficioso para el cerebro


Aprender un idioma extranjero es una buena manera de mantener el cerebro activo. Este un músculo que necesita actividad para mantenerse sano, por eso aprender un nuevo idioma puede reducir enormemente el deterioro cognitivo. Un estudio en la India demuestra que las personas mayores que son bilingües desarrollaron signos de demencia cinco años después de personas que no hablaban otros idiomas.


Un desafío divertido


Quizás lo más importante es que aprender un idioma es divertido y gratificante. Tal vez le tomará más tiempo a una persona mayor registrar palabras del vocabulario, pero sin eso, el desafío de aprender un nuevo idioma no sería tan divertido.

Una renovación

La jubilación es una maravillosa oportunidad para una persona mayor de enriquecerse y realizar actividades innovadoras. Para vivir bien en la jubilación, ésta debe verse como una renovación. Es un período clave que puede aprovechar para vivir momentos satisfactorios haciendo lo que siempre ha soñado. Y si aprender un nuevo idioma es un sueño, entonces está dentro de su alcance.

Pero, ¿cómo aprender un nuevo idioma después de la jubilación?

Puede aprender a través de Internet. Varios sitios, ofrecen cursos en línea muy bien diseñados. Primero, el sitio ofrece una evaluación de habilidades para que el curso se adapte a cada nivel. Entonces, las clases se organizan alrededor de lecciones. Cada clase trata de un tema en particular: elementos de vocabulario, gramática y frases adaptados para cada tipo de conversación y cada nivel de lenguaje. Del mismo modo, para que las lecciones sean atractivas, se articulan en torno a los temas familiares: los ocios, el trabajo, etc.

Estancias específicas, programas muy completos

Para que los jubilados aprendan un idioma extranjero, algunos proveedores especializados en organizar cursos de idiomas sugieren a las personas mayores que viajen. Estos organismos ya tienen una larga experiencia en el campo de la enseñanza de lenguas extranjeras, pero anteriormente sus ofertas solo se dirigían a profesionales, estudiantes y niños. Ante la creciente demanda por parte de las personas mayores que aspiran a ser bilingües, están ofreciendo actualmente un nuevo programa dedicado a todas las personas mayores de cincuenta años.

Se organizan estancias específicas para jubilados que desean aprender un idioma extranjero. Para facilitar su integración en el país de acogida y protegerlos de la afluencia del turismo de masas, el calendario se establece fuera de las vacaciones escolares. Los alojamientos han sido cuidadosamente seleccionados para que los vacacionistas tengan las máximas condiciones de confort y bienestar.


Durante su estancia, las personas mayores no sólo tendrán la oportunidad de aprender un idioma extranjero, pero también pueden participar en las sesiones de grupo preparadas por los organizadores. Podrán enriquecerse intelectualmente, de redescubrir una nueva alegría de vivir y de recuperar un nuevo dinamismo. Ese tipo de viajes también permite a los estudiantes a construir amistades con personas que conocen durante su estancia y conocer la riqueza cultural de la región visitada.

Si por el momento la opción de un viaje no es posible, siempre puede aprender inglés con un maestro nativo del idioma que cuente con la experiencia y paciencia que requiera. De cualquier modo en que se mire, aprender un idioma después de la jubilación es una situación de ganar-ganar.

あなたが興味ありそうな記事です

The SIELE exam
Profile Picture
Luis Díez
2018年5月16日
Questione di differenze!
Profile Picture
Isabella Regina Beatrice Orfanò
2018年5月16日