7 maneras de mejorar tu acento inglés británico y estadounidense

Profile PictureFlag
Sebastian スペイン語
2017年7月31日
1156
3分
Como latinos, es normal tener un acento marcado que nos identifique al hablar inglés y,aunque lleguemos a ser expertos en escribirlo y leerlo, pronunciarlo correctamente siempreserá una de las partes más difíciles del idioma, ya que el inglés tiene muchos sonidos que son distintos de los del español.

Y, mientras soñamos con hablar como Karla Souza en How to get away with murder o Kuno Becker en ¡Gol!, en la vida real, al mantener una conversación con un nativo del inglés sonamos como Sofía Vergara en Modern Family y, mientras en ella se escucha chistoso y hasta encantador, para algunos de nosotros puede ser vergonzoso y nos hace sentir inseguros.


Pero esto no debe desanimarte, cualquier hispanohablante puede lograr tener una pronunciación casi perfecta en inglés, sólo necesitas algunas lecciones de inglés, practicar con ejercicios que te ayuden a entender el sonido de las palabras y hacer énfasis en su pronunciación correcta. Aquí te damos algunos consejos que puedes poner en práctica:

  1. Pon atención al movimiento de tu boca y labios

La idea es observar y practicar constantemente porque eso determina la manera en que sonarán las palabras. Colócate frente a un espejo, pon tu dedo sobre tus labios y di frases en inglés para sentir el movimiento. Hazlo incluso exagerando y poco a poco el flujo y vibración se sentirán más naturales. Puede ser recomendable decir el abecedario colocando un lápiz entre tus dientes.

  1. La lengua se coloca distinto que en el español

Es importante notar cómo se mueve y acomoda la lengua al hablar. Normalmente las palabras que más cuestan trabajo pronunciar son aquellas que incluyen a la erreo a laele, aunque hay algunas otras que son diferentes a la forma en que las decimos en nuestro idioma.

  • R: la lengua no debe tocar la encía y debes llevarla hacia atrás.
  • L: la lengua debe tocar la encía y la parte posterior de los dientes.
  • T: la lengua no toca tus dientes y debe estar un poco atrás en el paladar.
  • S: hay palabras donde la ese suena más como zeta (como un zumbido). Ejemplo: house y this se pronuncian con ese, mientras que busy y these, con zeta.

  1. Ve series de televisión o películas

Esta es una manera divertida y eficaz de practicar, ya que no sólo te ayudará en tu pronunciación, sino que al agregar subtítulos en inglés, aumentarás tu vocabulario y mejorarás tu gramática. Lo más importante es escuchar, escuchar y escuchar, al igual que lo hace un bebé en crecimiento queaprende escuchando e imitando.

Si te gustaría practicar y adentrarte en el acento británico te recomendamos las siguientes películas:

  • Harry Potter: la pronunciación de los personajes es fácil de entender. Sólo pon atención en el movimiento de su boca y lengua.


  • El discurso del rey: gran opción porque la trama es la terapia del rey para pronunciar correctamente y dejar atrás su tartamudez.

Para un acento estadounidense, te recomendamos las siguientes series y películas:

  • How I met your mother o Friends: estas series que tratan acerca de las vivencias de un grupo de amigos te ayudarán a familiarizarte con la pronunciación del día a día de los estadounidenses.


  • Casablanca: en este clásico de Hollywood, los actores tienen una pronunciación pausada y fácil de entender y seguir.

  1. Lee un libro en inglés en voz alta al tiempo que escuchas un audiolibro

Un audiolibro te indicará si estás pronunciando correctamente, ya que sin esta ayuda quizá hagamos las cosas mal. Una buena idea es grabarte mientras lees y si lo haces diariamente, podrás notar tu evolución.Ya que tengas tu registro hecho, será momento de practicar. Es recomendable escuchar tu grabación y repetirla cuantas veces sea necesario.

  1. Olvídate de tu pronunciación en español e imagina que estás aprendiendo a hablar por primera vez

El español es un idioma con una pronunciación muy precisa.Tenemos los cinco sonidos de las vocales (a, e, i, o, u) y los diptongos (unión de dos vocales en la misma sílaba: comedia, fuego, tierra). Los sonidos no varían tanto.

En cambio, el inglés, tiene 20 sonidos de vocales, por lo tanto, no es lo mismo pronunciar was, want, that o act, entre otras.


  1. Escucha canciones, programas de radio o podcasts en inglés

Esta es una forma de acostumbrar a tu oído a la pronunciación de un nativo en inglés. De ese modo, podrás ir eliminando el vicio que tenemos de decir una palabra en otro idioma con la misma pronunciación que en el nuestro.

Hay una gran variedad de videos donde algunas personas te comparten consejos de cómo puedes mejorar. Además te dan ejemplos de frases o palabras que muchas veces definen tu pronunciación final.


Recuerda que aprender inglés u otros idiomas no es un proceso fácil, se requiere paciencia, esfuerzo, tiempo y, sobre todo, práctica. No te desesperes si las cosas no salen a la primera, verás que poco a poco mejorarás y cuando menos lo pienses, tu evolución será muy notoria. ¡Habla!, seguramente tú eres tu peor juez. Olvida el miedo e inténtalo.

あなたが興味ありそうな記事です